martes, marzo 16, 2010

Rompecabezas

Voy regresando de las capillas, fui a dar el pésame a un compañero, si de esos compañeros con los que me peleo cuando no me avisan donde están, porque siempre requiero que estén localizables, sin embargo con él jamás he tenido mas que este tipo de discusiones, donde andas? Gracias por avisar Como que de vacaciones y a quien le pediste permiso? Por supuesto todo en son de broma. Hoy platiqué con el y le di el pésame ya que su señora madre se fue este fin de semana, era una operación de rutina, salió bien, sin embargo a sus 67 años y con arritmia cardiaca tuvo una complicación, algo que ni siquiera habían detectado y sin mas ya no soportó la segunda operación, le pregunté como era, y la describió estricta, organizada, cariñosa, metódica, le dije que se aferre a los bellos recuerdos, que eso es lo que nos quedan después, en la platica lo hice sonreír varias veces, no me gustan esos momentos incómodos, solo díganme a quien?, dar el pésame a la persona que conoces y a todo el resto de la familia que algunas veces no conoces, nada mas incomodo puede ser.

Y después pensé en ella, en mi madre y lo sola que vive, la vi el sábado, es una mujer independiente y muy activa, no nos necesita, muchas veces lo ha expresado: "cuando este tirada en cama y que me hayan amputado un pie, entonces si vengan a verme", algunas veces la soledad la agobia, como cuando se pelea con el novio y es cuando nos llama, otras veces la puerta me ha sido cerrada en la cara. Trato de entenderla, pero no es fácil convivir con ella muchas horas, me he cansado de tratar de psicoanalizarla, de entender que hay en su corazón, es de esas madres de telenovelas, muy extraña a mi entender y pienso en el día en que no este, seguiré teniendo la misma tristeza, no poder acercarme a ella, no poder entender que es lo que la frena para dar una palabra amable, no tengo mamitis, pero me hubiera gustado tener, me hubiera gustado cada fin de semana estar en casa de mi madre, que mi hijo no me pregunte, quien es ella?, si no que sepa que esa señora es su abuela, me hubiera gustado que cuando trabajaba a 10 minutos de su casa, me hubiera aceptado una invitación a comer, soñaba que salía a la hora de la comida, pasaba por ella y salíamos a comer, aunque fuera comida rápida, pero no, nunca aceptó, siempre estaba ocupada, siempre rechazo las invitaciones, me hubiera gusta que cuando le decía tengo ganas de comer esto que preparabas cuando yo era niña, me hubiera dicho, ven mañana lo guiso y come conmigo, pero nunca sucedió, simplemente me pasaba la receta y ya. No existen puentes entre ella y yo, algunas veces cuando se molesta simplemente dice que ya no tiene hija y sin mas nos mata, estas muerta para mi y a los tantos días nos revive y ahí estamos siempre, dando lo que por un lazo tenemos, pero que por amor nos gustaría dar, me gustarían tantas cosas, darle un abrazo, pero los rechazos no me agradan, me canse que me empujara y me dijera "quítate de aquí, no me toques", en fin madre solo hay una, no puede ser lo que me gustaría que fuera, pero ahí esta, seguirá estando hasta que Dios padre así lo decida.

11 comentarios:

Paztor dijo...

Esta gacho, pero pues a todos nos va tocando tener que ir a dar el pesame y estar un rato con la familia visitada por la calaca. Es la ley de la vida, ni pex.

misojoslloraronhastadoler dijo...

Se sabe que todos algun dia nos vamos a ir,pero no deja de ser dolorosisimo,mas aun para la familia.QEPD.Sobre tu mami,senti mucha tristeza al leer lo que escribes,no dudo que te quiere mucho,solo que a veces a algunas personas nos cuesta expresar lo que sentimos,mas nunca dudes de su amor,cuidala mucho aunque sea a distancia.Saludos!!!!!

Malhechecito dijo...

Comadre, le presto a mi madre, es medio jodida a veces pero es llevable ja ja ja, no pos, yo si tengo mamitis, no tan juerte, solamente la mamitis necesaria, hablar casi a diario por telefono, eso estara mal????, ja ja ja.
Un saludo

Micky dijo...

Te entiendo, comaye, porque yo también he tenido una relación muy difícil con mi mamá.

Cuando mi papá murió, me quede con remordimientos de que pude hacer más por él y no lo hize, eso me dio la resolución de mejorar la relación con mi mamá, pero ella hace las cosas tan complicadas.

Ella siempre dependió de alguien, no sabe ser autosuficiente y si la ayudamos, pero la verdad yo nunca he entendido que espera ella de mí, porque no importa cuanto y como hacía para complacerla, nunca era suficiente para ella. Hasta este punto de mi vida ya me cansé y comprendí que el problema no era mío, sino de ella y se lo he dicho varias veces, pero como que no le cae el veinte.

Àngello dijo...

pues amiga, lo unico es tenerle paciencia, ni modo de dejar de hablarle o fingir que no existe, la madre siempre sera la madre.

en fin, a los velorios no me gusta ir, y solo lo hago cuando la persona fue muy allegada a mi.

saludos buen ombligo de semana

NN dijo...

No me imagino lo dificil que es lidiar con tu mami, tratar de acercarte de llevar una relacion digamos tipica, yo que tengo mamitis y a su vez hijitis no entiendo que alguien sea si con sus hijos,que paso siempre ha sido asi? cuando cambio? tal vez si lo supieras seria mas facil de entenderla. lo mejor, aun asi lo intentas, me encanta tu forma de ser comadre.
Saludos¡

Ángel dijo...

Compadre Paztor, indudablemente el ciclo de la vida. Ni pex

Ojitos: Asi es algun dia nos iremos tambien, de mi madre no te preocupes, tambien hay cosas buenas, si lo ves desde muy lejos, ja, ja, muchas veces mis hermanas y yo terminamos riendo para no llorar es mejor, no tiene caso preocuparse por algo que no se puede cambiar, aceptación, eso es el verdadero amor :D

Patrizio: Ahhh no compadre, cada quien su cruz, vale mas malo por conocido que bueno por conocer, ja, ja. Ademas si se la presto, lo hago firmar responsiva, no hay devolución :D

Micky: No se de donde sale la paciencia, pero hay que seguir orando para tenerla en grandes cantidades, llegamos para ser felices, no para complacer a los demas :D pero el cocowash que nuestros padres nos hacen es muy bueno, son tecnicas usadas hasta en guerras :D lo bueno es que hay que ver todo con optimismo :D un fuerte abrazo comadre.

Querido Angello: Palabras de sabiduria "La madre siempre sera la madre" aunque nos de en la madre, ni modos :D .. te la cambio te animas :D ja, ja.

Nelly, comadre, es solo un desahogo, al rato les escribo los pequeños detalles que ha ido o tratando de cambiar, ya investigue con la familia y sus hermanas simplemente me han dicho que siempre fue asi, ni modos :S pero si es feliz, hay que ser feliz por ella.

la MaLquEridA dijo...

¿Qué te puedo decir?, es tu madre y tu sabes como es y lo difícil que ha sido vivir con ella o con su carácter.



Al fin y al cabo es tu madre.


Un fuerte abrazo.

pakito dijo...

Ups me hicites chillar mujer,mis jefes eran bien parcos, poco expresivos, pero ps entendi ke me amaban a su manera, no podian dar algo ke no les habian dado de pequeños, ahora gracias a Dios me llevo muy chido con mi jefita... Pero por ke decidi no cagarme con sus ondas, mejor le sigo la corriente y trato de pasarla mas chido con ella, nunca te des por vencida, nunca te canses de intentarlo,pide fuerza y paciencia, aunque te pases la vida intentandolo a fin de cuentas es tu jefita, tal vez te paresca facil mi comentario pero la vd me senti identificado un poco... cuidese

pakito dijo...

Ups me hicites chillar mujer,mis jefes eran bien parcos, poco expresivos, pero ps entendi ke me amaban a su manera, no podian dar algo ke no les habian dado de pequeños, ahora gracias a Dios me llevo muy chido con mi jefita... Pero por ke decidi no cagarme con sus ondas, mejor le sigo la corriente y trato de pasarla mas chido con ella, nunca te des por vencida, nunca te canses de intentarlo,pide fuerza y paciencia, aunque te pases la vida intentandolo a fin de cuentas es tu jefita, tal vez te paresca facil mi comentario pero la vd me senti identificado un poco... cuidese

pato dijo...

No se que haría si me hubiera tocado una Mamá asi.
Perdón,no se que decir, me has hecho llorar porque mi Ma a vuelto a ponerse malita y aunque no como la otra vez, pero me duele ver que llore.
Comadrita un abrazo.