miércoles, abril 21, 2010

Siento como que volvi a la escuela

El día de hoy tengo una gran interrogante, yo se que el sistema educativo ha ido cambiando, al menos en mi caso, recuerdo mi niñez y la obligación de hacer tareas y tener buenas calificaciones esa obligación era de uno, en casa mi madre no se andaba con eso de vamos a revisar tus libretas que te encargaron de tarea el día de hoy, uno llegaba y simplemente ha realizar la tarea, terminabas y ahora si se te permitía salir a jugar. En casa mi madre criando cinco niñas y con su hermoso carácter no se prestaba para eso, simplemente cuando se recibían las calificaciones ahí era cuando te preparabas para ver como te iba en la feria, si tenias 10 y 9, todo excelente, si tenias 8 y 7 pues hay mas o menos, la regañiza segura y si tenias 6 y no se diga un 5 uuufff, pregúntenle a mi hermana Paty las tundas que le dieron o a mi hermana Leo que por error mi madre recibió una calificación de otro compañerito de mi hermana y ya cuando llego mi padre e iba a firmar la calificación fue cuando se dieron cuenta de que se habían equivocado, oops.

Total esa fue parte de mi infancia y mis traumas, bueno no todos tuvimos la dicha de tener una familia bonita, mi familia es mi familia y aguas que se metan con ella, porque así disfuncional es mi familia, en las buenas y en las malas ahí esta.

Ya empecé a divagar, lo que les platicaba es que hoy estoy sorprendida del cambio en la educación, de cómo han involucrado a los padres en el proceso e incluso uno desea ser parte de ese proceso, de apoyar al peque, enseñarle su responsabilidad, pero de igual manera estar al tanto de que entienda lo que esta aprendiendo, ir juntos en conseguir los logros - como realizar su lectura sin problemas o aprender a escribir - por supuesto proveerlos del material que les haga falta (ya soy cliente asidua de la papelería, llevo como 7 sacapuntas 4 cajas de colores, 3 pegamentos y 3 tijeras en lo que va del año, todo esto producto de los extravíos del peque o cambio de dueño que se padece en el aula, voy a pedir me regalen una membresía, mínimo cupón de descuento). Hoy reviso la libreta con el peque, le apoyo con la tarea, estoy sentada con el hasta que no termine y como si fuera poco ahí me tienen como loca buscando el material que de un día para otro le solicitan.

Sin embargo mi interrogante es la siguiente a quien fregados se les ocurrió que los padres de familia somos artistas?, que tenemos el ingenio, la creatividad y los medios para realizar una labor manual, hoy tengo tarea de realizar un dibujo de una adivinanza, así como una receta de cocina, todo con dibujos y lo mas creativo que pueda ser, con brillos (como se llama esa mugre, lentejuela nooo, mmm brillitos, Comadre Pato ayúdeme, como se llama esa cosa?) sepa la bola como se llama, pero tendré que llegar a casa y comprar cartulina, plumones, pegamento y esa mugre brillosa de colores (diamantina??? Me suena a eso), bueno ya les presumiré que salio, porque esta comadre suya “0” “CERO” léanlo bien, cero creatividad, eso de las manualidades nomás no van conmigo, no se si recuerden, una vez compre material para hacer velas aromáticas, hasta que un día le regale todo a una de mis hermanas, después quise hacer esferas y compre el material, creo que después de un año pude presumir 5 de 10 que iba a hacer, aprendí a tejer cuadrille, pero solo bajo pedido, me da una flojera, me gusta el trabajo al terminarlo, pero es muy laborioso y meticuloso.. meti queee?… bueno eso, ustedes me entienden se requiere de mucha paciencia para terminarlo.

Se que los roles han cambiado, hoy ya no hay tantas madres de familia en casa, la mayoría de las mujeres trabajan, así como también ya no hay familias numerosas y en mi caso madre trabajadora y un solo peque, no es lo mismo que criar tantos escuincles, pero aun así no se salvan maestras a quien jijos se le ocurrió que era una maravillosa idea que la madres se involucren en esas labores, porque después veo los trabajos tan alucinados que no maa… eso no lo hizo el escuincle de 6 años, eso lo hizo la madre que es ingeniero civil, niéguenmelo,
así que el día de hoy tengo tarea y hace años que deje la primaria, snif.

12 comentarios:

Bruja Bonita* dijo...

Querida Nueva Comadre:

PrimeraSSSSSSSSSSSSS:

Que te digo???, mejor vete acostumbrando con las tareas y todo ese rollo, porque yo el fin de semana recibi un comentario de mi Hermosa Valecita, dijo: Mami, no me digas que no sabes cuales son los paises mas pobres de todos los continentes???, le conteste: CLARO QUE SI LOS SE, pero, pero, pero, obvio solo me sabia el de Haiti, snif, snif, snif.

Besos de la Bruja Bonita*

Malhechecito dijo...

Ja ja ja se llama diamantina esa madre, o glitter en inglichi, la neta a mi la escuela me fue un tormento, siempre puro seis, nadie me ayudaba a hacer tareas, bueno, creo que con tragar bien hubiera mejorado mi calificacion, pero con hambre, pues uno nomas pensando en comida ja ja ja.
Un abrazo

pato dijo...

Comadritaaaaa yo sería millonaria si vivieras cerca, serías mi cliente preferencial !!

La inspiración va a fluír poco a poco, disfrútalo Comadrita !!

Te quiero !

MENSAJE EN LA BOTELLA dijo...

El ayudarle a los guercos nunca acaba, pero yo lo dejaría que lo hiciera el solo, claro yo lo guiaría, así le salga como le salga, lo enseñaría a sentir orgullo por su trabajo y los logros propios, a esforzarse cada día mas por alcanzar sus sueños y sus metas. Si tu se lo haces el daño es para el.

Saludos.

misojoslloraronhastadoler dijo...

Ni modo,comadre,te toca amolarte con los trabajitos,jejejeje!!!SALUDOS.Aca no acostumbran a dejar muchos trabajos asi como alla,solo de vez en cuando,lo bueno que el pa'de mis latosos es re bueno para eso.jejeje!!asi yo me salvo!!!

Edgar Paul Palacios Reyes dijo...

pues cuando yo tenia a mis hijos aquí me tocaban esas labores je je je y me encantan por que echamos desmadre...ademas de que a mi me gusta eso de la decencia... perdón docencia ja ja ja ( decencia nunca la he conocido ja ja ja )

Ángel dijo...

Ay comadre Brujis, yo sabia que esto llegaria algun día, pero aun me resisto, se que disfrutare hacer esta tarea junto con el peque.

Snif... no quiero hacer tareas, pero tendre que programarme para disfrutarlo, si no sera un eterno estira y afloja para realizarlo.

Saludos :D

Ángel dijo...

Compadre Patrizio, yo como sufro de amnesia, hay algunas cosas que no recuerdo, pero se que siempre fui muy aplicada, un día me dijo mi madre el día que te mueras te me vas a aparecer en esa mesa, si en esa mesa donde me la pasaba haciendo tarea dia a dia, me quede traumada del colegio, yo creo que por eso esa resistencia, pero no tengo alternativa, asi que vere la manera de disfrutarlo.

Saludos y pues esta canijo tener que aguantarse el hambre, pero a Dios gracias hoy hay pan en su mesa.

Ángel dijo...

Comadre Pato, mis respetos con usted, se que tiene mucha creatividad, el solo pensar en elaborar paletas de chocolate ya con eso me traumo, se me figura que es complicadisimo, ahhh pero ponme a hacer una base de datos que refleje la ponderacion de las ventas y eso es pan comido.

Creo que todos tenemos diferentes dones, desgraciamente los mios no son muy practicos en la vida diaria.

Y de hacerse millonaria, ja, ja.. no yo se que usted si me haria precio de mayorista.

Saludos.

Ángel dijo...

Gracias Mr. Cuty por sus consejos, en verdad lo que desea uno es que disfruten su niñez y al mismo tiempo vayan aprendiendo sus responsabilidades, como la madre tiene cero creatividad creo que el peque hara mas trabajo que yo, pero esto a solicitud de la maestra es trabajo en equipo.

Soy muy buena para delegar, pero en este caso tendre que esforzarme y lograr disfrutar sin estresarme.

:D Saludos compadre

Ángel dijo...

Ojitos, a Dios gracias mi ex esposo en eso le puede apoyar al peque, pero en estos dias que estuve enferma le delegue varias cosas y hoy decidi hacer esa tarea con el peque, aunque me estrese un poco, tambien tengo que aprender, yo se que no soy super woman, pero algo bueno tendra que salir.

Ángel dijo...

Compadre Caguamo, sera por la luna, las estrellas, porque Venus, Marte y no se que mas esten conspirando contra mi, pero yo creo que mi irritabilidad se debe al poco control que tengo en eso de hacer manualidades, tal vez descubra como dice mi comadre Pato que la inspiracion ira poco a poco fluyendo y descubro a mi artista reprimido.

Saludos.