martes, agosto 04, 2009

Angelita


Cuando la veo, me recuerda a Ursula la protagonista de la novela Cien Años de Soledad, Angelita nació en 1924 cuatro años después de haber terminado la Revolución Mexicana, me quiero imaginar como ha de haber sido su crianza, que es lo que sus ojos vieron al crecer en un país que resurgía de las cenizas, donde se sentía un ambiente positivo de haber logrado derrocar a Porfirio Díaz y por fin Madero había hecho realidad su celebre frase “sufragio efectivo, no reelección”, ella no sabia nada de política, solo conocía la necesidad de trabajar para poder comer, creció en Ramos Arizpe, Coahuila, conoció a su esposo y tuvo a sus hijos, después sufrió el primero de muchos ataques epilépticos y vivió mucho tiempo postrada en cama, su hijo mayor fue quien siempre le apoyo, quien cocinaba para sus hermanos pequeños, quien trabajo desde temprana edad y a quien siempre tuvo en alta estima, hoy en día se sigue leyendo mucha historia en sus ojos, su voz temblorosa te cuenta historias de nunca acabar, le dio el adiós a su esposo y hace dos años, dos de sus hijos se le adelantaron en el camino, uno de ellos mi padre, ha sobrevivido a varias apoplejías, hoy esta en una silla de rueda y aun así se pone de pie con su andador, cada domingo aun tiene la fuerza suficiente para gritar “buenas” al jugar lotería, se que su rutina es tranquila, va a misa casi todos los días, una nuera la cuida, la casa de la abuela se ve grande, le faltan muebles y sin embargo siempre esta llena de gente.

Este fin de semana me invitaron a celebrar su cumpleaños, no soy muy allegada a la familia paterna, sin embargo ahí es donde están mis raíces, de pertenecer a esa familia estoy muy orgullosa, este domingo le dije: Felicidades Abuelita por tus 85 años.
PD... De la foto, sipi, esas horribles son mis hermanas, pero como las quiero a las condenadas!!!, solo faltó mi hermana Elsa, quien ya se había retirado temprano de la fiesta, les debo la foto en traje de baño, porque al final resulto que la fiesta era en una quinta con piscina.. gracias a mis primas por avisar oportunamente, ches primas.

3 comentarios:

Àngello dijo...

pues felicidades a la abuelita Angelita y que cumpla muchos mas.

MENSAJE EN LA BOTELLA dijo...

Me uno a las felicitaciones de Ángello, felicidades hoy y siempre.

Ángel dijo...

Gracias amigos por la felicitación, aqui una muestra de mi mini-familia :D